SUBTEMA 3
3. TIPOS DE MONITORES
En términos de hardware, un monitor es un periférico que muestra la información de forma gráfica de una computadora. Los monitores se conectan al ordenador a través de una tarjeta gráfica (o adaptador o tarjeta de video).
Un monitor puede clasificarse, según la tecnología empleada para formar las imágenes en:
3.1 MONITOR CRT
El tubo de rayos catódicos (TRC) o simplemente tubo catódico es una tecnología que permite visualizar imágenes mediante un haz de rayos catódicos constantemente dirigido contra una pantalla electroluminiscente. La pantalla está hecha de vidrio y recubierta de fósforo y plomo; el primero permite reproducir la imagen proveniente del haz de rayos catódicos, mientras que el segundo bloquea los rayos X para proteger al usuario de sus radiaciones.
Fue desarrollado por William Crookes en 1875. Se empleó principalmente en monitores, televisores y osciloscopios, aunque en la actualidad se está sustituyendo rápidamente por tecnologías como plasma, LCD, LED.En la actualidad es una tecnología obsoleta y prácticamente en desuso.
Fue el elemento decisivo en la historia de la televisión. Este tubo es una válvula donde el último ánodo se recubre con un elemento capaz de emitir luz cuando incide un haz de electrones. Para poder controlar la intensidad del punto de la imagen, se colocan unos electrodos de puerta con los que se controla la intensidad del haz. Se colocan en el camino de los electrones unos electrodos que dan un efecto de lente electrónica y que permiten hacer incidir todos los electrones del haz en un punto estrecho sobre la pantalla. Exteriormente se colocan unas bobinas que controlan un campo magnético que desplaza el haz de electrones por toda la pantalla, iluminándola en todos sus puntos. Controlando adecuadamente la intensidad del haz en cada momento, se genera una imagen en la pantalla.
3.2 MONITOR DE PLASMA
Una pantalla de plasma es un dispositivo de pantalla plana generalmente utilizado en televisores de gran formato, como (de 42 a 120 pulgadas). También es utilizado en televisores de pequeño formato, como (de 32 a 40 pulgadas). Una desventaja de este tipo de pantallas en grandes formatos es la alta cantidad de calor que emanan, por lo que no es muy agradable para un usuario que guste de largas horas de televisión o videojuegos.
Consta de muchas celdas diminutas situadas entre dos paneles de cristal que contienen una mezcla de gases nobles (neón, argón y xenón). El gas en las celdas se convierte eléctricamente en plasma, el cual provoca que una sustancia fosforescente (que no es fósforo) emita luz. En la actualidad este tipo de pantallas ya no se fabrican.
Las pantallas de plasma tienen una luz propia muy brillante de (1000 lux o más por módulo), una amplia gama de colores y pueden fabricarse en tamaños bastante grandes, de hasta 300 centímetros de diagonal. Tienen una luminosidad muy baja a niveles de negros, produciendo un negro perfecto que resulta más deseable para ver películas. Esta pantalla tiene cerca de seis centímetros de grosor y su tamaño total (incluyendo la electrónica) es menor de diez centímetros.
Los gases xenón y neón en un televisor de plasma están contenidos en cientos de miles de células (píxeles) diminutas entre dos paneles de cristal igual que un emparedado. Los electrodos también se encuentran «emparedados» entre los dos cristales, en la parte frontal y posterior de las células. Ciertos electrodos se ubican detrás de las celdas, a lo largo del panel de cristal trasero, y otros electrodos, que están rodeados por un material aislante dieléctrico y cubiertos por una capa protectora de óxido de magnesio, están ubicados en frente de la celda, a lo largo del panel de cristal frontal. El circuito carga los electrodos que se cruzan creando diferencia de voltaje entre la parte trasera y la frontal, y provocan que el gas se ionice y cambie su estado al de plasma. Posteriormente, los iones del gas corren hacia los electrodos, donde colisionan emitiendo fotones.
3.3 MONITOR LCD
Una pantalla de cristal líquido o LCD (sigla del inglés liquid-crystal display) es una pantalla plana y delgada formada por un número de píxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora. A menudo se utiliza en dispositivos electrónicos de pilas, ya que utiliza cantidades muy pequeñas de energía eléctrica.
Cada píxel de un LCD típicamente consiste en una capa de moléculas alineadas entre dos electrodos transparentes, y dos filtros de polarización, los ejes de transmisión de cada uno que están (en la mayoría de los casos) perpendiculares entre sí. Sin cristal líquido entre el filtro polarizante, la luz que pasa por el primer filtro sería bloqueada por el segundo (cruzando) polarizador.
3.4 MONITOR LED
Una pantalla de led es un dispositivo electrónico conformado por ledes que puede desplegar datos, información, imágenes, vídeos, etc. a los espectadores cercanos a la misma. Se caracteriza por estar compuesto por diodos emisores de luz o ledes (de las siglas inglesas LED, de light-emitting diode).
Este tipo de pantallas no deben ser confundidas con las pantallas LCD o Plasma con iluminación led de fondo, empleados actualmente en ordenadores portátiles, monitores y televisores. Donde las últimas mencionadas, si contienen ledes, solamente como iluminación de fondo (o backlight en inglés), para aumentar el brillo, nitidez, contraste, etc., de estos equipos con esta excelente tecnología.
La pantalla electrónica de ledes se compone de pixeles mediante módulos o paneles de ledes (diodos emisores de luz), ya sean monocromáticos (un solo color de led), Bicolor (dos tipos de colores de ledes) o policromáticos: estos últimos se conforman a su vez con ledes RGB (rojo, verde y azul, los colores primarios del espectro de color aditivo). Dichos ledes forman píxeles, lo que permite formar caracteres, textos, imágenes y hasta vídeo, dependiendo de la complejidad de la pantalla y el dispositivo de control.(WIKIPEDIA, 2025).

Comentarios
Publicar un comentario